FAN DE

FAN DE

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Te acuerdas de ............ RAMBO PETKOVIC?

A petición popular, en realidad solo me lo han pedido 2 personas, os traigo esta vez a Dejan "Rambo" Petkovic.  No porque se haya muerto ni lo hayan detenido ni cualquier otra cosa extraña, sino como homenaje a un jugador del que todos nos reímos acordándonos de él, pero que ha tenido (tiene) una carrera bastante exitosa.


Nacido en Septiembre de 1972, todos lo recordamos porque está situado en lo alto de una clasificación mental no existente de los peores fichajes de la historia de la Liga Española. Tras debutar en el equipo de su ciudad, fichaba en 1992 por el mítico Estrella Roja en el que estuvo hasta su cacareado fichaje por el Real Madrid en 1995.


Como curiosidad, hay que decir que fue el primer fichaje de Lorenzo Sanz (podríamos añadir, el primero de los muchísimos horrorosos fichajes de Sanz). En el equipo merengue apenas llegó a disputar unos 15 partidos. Sus posteriores cesiones a Sevilla y Racing de Santander no hicieron sino corroborar el error del club de la capital de España.
Para los que no lo recuerden


Entonces, Petkovic tomó una decisión tan arriesgada como poco común y exótica para un jugador balcánico: irse a jugar a Brasil, concretamente jugaría en el Vitoría de Baía desde 1997 a 1999. Y cómo le iría de bien, que en una encuesta entre la afición, era nombrado mejor jugador de la historia del club, por delante de Bebeto. Acabada esa temporada, decidía darse una última oportunidad en Europa, tratando de demostrar su valía, pero su paso por el Vicenza italiano fue muy decepcionante.


Y entonces, cambiaría su vida futbolística. Petkovic fichaba en el año 2000 por el Flamengo, club de sus amores y en el que más éxitos ha conseguido. Estaría, en una primera etapa, durante dos temporadas, pero fueron más que suficientes para consolidarse como el auténtico ídolo de la hinchada. Por problemas de cobro (denuncia incluida), dejaba el club dos temporadas más tarde para ir a parar al Vasco de Gama, equipo en el que militaría un solo año antes de iniciar dos aventuras aún más exóticas que la brasileña.

Desde 2003 a finales de 2005, Petkovic jugaría en el Shanghai Shenshua (China) donde ganó la Liga y en el Al Ittihad Jeddah (Arabia Saudí) con el que ganó la Champions árabe.


Después de, seguramente, sanear su economía, regresaba a Brasil, donde hasta el año 2009 militaría en Fluminese, Goias, Santos y Atlético Mineiro. En Brasil lo llaman Pet y es tan popular que se va a producir una película (Gringo) sobre su vida


En 2009, justo cuando salía la sentencia a su favor (del año 2002) por la que Flamengo debía de pagar el salario adeudado más una indemnización, volvía al cuadro donde más se dio a conocer. Y con 37 años, volvía para ganar la Liga con el equipo. El propio Zico recomendó que Petkovic fuera quien llevara el número 10 y no Adriano. Tal fue su repercusión que en enero de este 2010, era recibido por la alcaldesa de Belgrado en homenaje a la Liga lograda y en palabras de la alcaldesa "Petkovic podría ser el primer personaje fuera de la política en ser nombrado ciudadano de honor de Belgrado".
Celebrando la Liga pasada conseguida


Especialista en lanzamientos de falta y goles olímpicos, Petkovic sigue siendo el ídolo de la afición con 38 años. En la selección llegó a disputar 7 partidos anotando 1 gol. Logró otros títulos (además de los ya dichos) como liga y copa en Yugoslavia, supercopa en España o campeonatos baiano, paulita y carioca en Brasil.


Como otras curiosidades, resaltar que es diplomado en enfermería.


En abril de este año, el presidente de Brasil, Lula da Silva, recibía a Petkovic y le condecoraba con la Orden de Río Branco, una de las más altas distinciones en Brasil.


Así pues, un jugador al que no le ha ido nada mal, aunque todos creyéramos que incluso ya estaría retirado. 


www.ofi.es

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Te acuerdas de ............ BUSTINGORRI?

Eugenio Bustingorri fue un futbolista navarro nacido en 1963 que pasó 12 temporadas en el club de toda su vida, el C.A. Osasuna, en el que su mayor hito fue lograr el gol decisivo en la campaña 1990-91 (el año de su vuelta) en Sarriá que le daba el pase a Osasuna a participar en la copa de la UEFA por segunda vez en su historia (por entonces).


Solo interrumpió su paso por Osasuna al jugar en el Atlético de Madrid en la campaña 1989-90, donde paso con más pena que gloria y compartió vestuario con su buen amigo Pizo Gómez (aunque circulan rumores de una pelea en un bar de copas entre ellos por la red).


Ese mismo verano (1989), el rumor de su fichaje por el Real Madrid fue tan insistente que llegaron a salir cromos en varias colecciones con la camiseta del equipo merengue, club en el que nunca llegaría a jugar. Aquí tenéis la prueba.





En marzo de 2006 se pagaron casi 60 euros en ebay por un cromo de Bustingorri con la camiseta del Real Madrid. No está nada mal ......


Finalmente terminaba su carrera jugando una única temporada en el modesto C.D. Izarra en la campaña 1994-95.


Tiene el título de periodista desde 1999 y es dueño y trabaja en una bocatería en Pamplona desde hace muchos años.


Por cierto, podéis encontrarlo en Facebook como eugenio bustingorri.