FAN DE

FAN DE

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Te acuerdas de ............ ZALAZAR?

Esta semana traemos del pasado a José Luis Zalazar, exfutbolista uruguayo que tomó prácticamente toda su fama en el mítico Albacete Balompié de los 90.

Zalazar comenzó su carrera deportiva en el Peñarol de Montevideo debutando en el año 1982, año recordado por todo el planeta pues fue cuando nací yo :) Después de 4 temporadas se pone el traje de emigrante del fútbol para ir a jugar a México, a los Tecos de Guadalajara concretamente. Tras una sola temporada, inicia su primera aventura en la Liga Española, en primera división con el Cádiz con el que realiza un año bastante bueno. Pese a ello, Zalazar regresaría a los Tecos para jugar una temporada más, temporada en la que se salió literalmente con 30 tantos, convirtiéndose en pichichi del campeonato.

Después de esto, Zalazar inicia su segunda aventura en España, esta vez en el RCD Espanyol, club en el que realizaría una temporada muy muy discreta. Sin embargo, "gracias" a ello, Zalazar se marcharía tras solo un año al Albacete a la segunda división.


En Albacete fue donde Zalazar se ganó realmente el nombre a escala mundial. Después de conseguir el ascenso (con 15 tantos), el Albacete iniciaría una etapa histórica en primera división, etapa en la que Zalazar era el líder indiscutible del denominado Queso Mecánico en la época. Jugadores como Coco, Santi Denia, Sotero, Catali, Conejo, Oliete, Cordero, Dos Santos, Bjeliça, Derticya u Óscar García Junyent (hermano de Roger) participaron activamente durante dichas temporadas en las que el timón lo llevaban Benito Floro desde el banquillo y Zalazar desde la medular. Si por algo será recordado siempre, fue por su magnífico desplazamiento de balón  tanto para realizar pases a larga distancia como para disparar a puerta. Un fenómeno.

Tras 5 temporadas en primera en Albacete (con 13, 12, 8, 13 y 11 goles en cada año, pese a ser mediocentro), Zalazar se marcharía al Rácing de Santander en el que realizaría una única pero muy notable temporada, jugando 39 partidos y anotando 4 goles. En 1997 y con 34 años a la espalda, Zalazar decide regresar a su país para poner punto y final a su carrera. Jugaría una temporada en Nacional y otra en Bellavista antes de retirarse.

No obstante, en 1999 consiguen en Albacete que se vuelva a poner las botas para ayudar al equipo en segunda división, pero Zalazar ya no era el mismo. La temporada siguiente jugaría en tercera división con el Quintanar del Rey para, ahora sí, retirarse definitivamente del fútbol activo.

En mayo de 2009, en el triangular con el equipo amigos de Catali & Zalazar.

Además del campeonato de 2ª con el Alba y el pichichi logrado en México con los Tecos, Zalazar ganó una liga en Uruguay y fue nombrado mejor jugador sudamericano de la liga española en 1996. Además, Zalazar sigue siendo el jugador con más partidos (180) y goles (57) en la historia en 1ª del Albacete. Con la selección uruguaya disputaría 40 partidos, jugando el mundial de México de 1986.

Después de su retirada, Zalazar creó una escuela de fútbol en Albacete y es el actual dirigente de la misma. Además, es representante de futbolistas uruguayos en España, siendo la mano derecha de Paco Casal, representante de prácticamente todos los futbolistas uruguayos en Europa (que no son pocos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario